Razones para tener un plan de ahorro de energía
- Disminución de costos: Los planes de ahorro de energía te permiten optimizar los costos que se generan por el consumo principalmente de electricidad, sin que esto afecte de forma directa la eficiencia de los procesos que se realizan en la empresa. Por lo tanto, se produce una reducción en los costos y aumenta el margen de ganancia.
- Demuestra una mayor responsabilidad social: Al reducir el consumo de energía mediante un plan de ahorro se reduce el impacto negativo sobre el ambiente. Estas acciones demuestran una mayor responsabilidad social por parte de la empresa, lo que genera una mejor percepción de esta en el público.
- Mejoras en el entorno de trabajo: Aunque no lo creas el uso eficiente de la energía en las distintas áreas de trabajo reduce indirectamente los riesgos de desarrollar alergias, estrés y ansiedad. En muchos casos el entorno de trabajo es más confortable; y la implementación de planes de ahorro energético puede incentivar a tu equipo de empleados a tener un mejor rendimiento.
¿Qué es un plan de ahorro de energía?
Un plan de ahorro energético se puede definir como una serie de acciones que tienen como objetivo principal reducir el consumo de energía y obtener los mismos resultados en los distintos procesos de una empresa o institución.
Las acciones que conforman el plan de ahorro de energía deben establecerse en función de las deficiencias detectadas después de un análisis y diagnóstico energético. Además, deben ajustarse a las políticas energéticas vigentes.
El plan de ahorro energético debe contar con acciones correctivas, estrategias de comunicación, procesos de normalización o estandarización y estrategias de sustitución de tecnologías si es necesario. Además de una buena estrategia de implementación y seguimiento.
¿Cómo hacer un plan de ahorro de energía?
Para hacer un plan de ahorro energético debes tomar en cuenta múltiples factores y seguir una serie de pasos. Así garantizas que las acciones que tomes sean las correctas para cumplir tus objetivos de consumo de energía sin afectar las operaciones de la empresa.
A continuación, te explicamos cómo hacer un buen plan de ahorro de energía de forma sencilla.
Realiza una inspección y diagnóstico energético
El primer paso para empezar un plan de ahorro de energía es medir y analizar el consumo actual de la empresa. Para esto es necesario que revises los siguientes elementos:
- El consumo de los equipos empleados en cada proceso
- Las facturas relacionadas con el gasto de energía eléctrica
- Los patrones de consumo de los empleados o personas que frecuentan las instalaciones.
Con esta información debes obtener la tendencia de consumo energética anual y mensual de la empresa. E incluso de cada área de trabajo.
Identifica el consumo ideal de la empresa
Una vez que hayas hecho el diagnóstico energético, debes determinar en conjunto con expertos en la materia cuál es el consumo ideal de la empresa. Puedes contratar los servicios de un asesor energético.
Luego debes plantear objetivos a corto, mediano y largo plazo para alcanzar el nivel de consumo ideal. Es importante que estos sean realistas y medibles.
Todo esto te ayudará a pensar que hacer para ahorrar energía y posteriormente establecer acciones para alcanzar los objetivos de consumo energético
Establece actividades para alcanzar el consumo ideal
Ahora debes pensar las acciones que debes realizar para alcanzar los objetivos previamente planteados. Es importante aclarar que no es necesario que para cada problema realices una acción; muchas veces enfocar una actividad de la forma correcta permite resolver múltiples problemas.
Algunas de las acciones que puedes plantear de manera general son:
- Establecer estrategias de comunicación, sensibilización y capacitación dirigida a los trabajadores para fomentar el ahorro energético.
- Sustitución de equipos por unos más innovadores con tecnología que ayude a mejorar la eficiencia energética de la empresa. Esto sin afectar de forma negativa ninguno de los procesos o métodos de trabajo o calidad del producto.
- Ajuste de equipos y mejora en la forma de uso para disminuir su consumo energético.
- Implementación de sistema de energía sustentables como las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.
- Realizar trabajos de mejora de aislamientos, como sustitución de ventanas y puertas.
Para realizar cada acción o actividad también debes determinar los recursos que necesitas y los responsables de ejecutarlas. Así como el plazo o tiempo de ejecución de cada una.
IMPLEMENTA EL PLAN Y DALE SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES
Cuando hayas establecido las actividades a realizar y hayas diseñado una planificación para estas. Empieza a implementar el plan de ahorro de energía. Asegúrate de seguir el calendario y de que el equipo de trabajo las evalúe constantemente. De esta forma determinas si en el tiempo indicado se cumplieron las metas establecidas o si debes realizar ajustes para mejorar los resultados.
Para observar de mejor forma los resultados de la implementación te recomendamos construir una tabla resumen. Hay varias formas de hacerla. Puedes colocar cada una de las acciones que forman parte del plan y a un lado calcular de forma directa el ahorro energético que se ha generado en un período establecido.
Otra forma de hacerla es colocar el consumo en un tiempo establecido de cada área de trabajo en donde se aplican las acciones del plan de ahorro de energía. Y comparar los resultados de temporadas anteriores previas a la implementación del plan.
Saber qué es un plan de ahorro de energía y cómo aplicarlo te ayudará a lograr tus objetivos con respecto a la disminución del consumo de electricidad. Contáctanos, nuestro equipo de expertos puede ayudarte y asesorarte en esta tarea para que logres implementarla con éxito.
Leave a Comment