Tu negocio puede ser más eficiente si aplicas lo que hacen las empresas para ahorrar energía. Ten una estrategia para no usar más recursos de los que necesitas y así cuidarás al mismo tiempo el medioambiente y tu rentabilidad. Toma nota de estas recomendaciones que te damos como asesores energéticos.
¿Por qué reducir el consumo energético en tu empresa?
Como propietario de un negocio te preocupa su economía y seguro buscas las maneras de ahorrar dinero. Y así aumentar la rentabilidad de tu empresa. Reducir el consumo de energía impactará de forma positiva en el recibo de luz, así que es una buena manera de comenzar.
Pero esta no es la única razón por la que te deben preocupar los recursos energéticos que utilizas. En este momento el uso racional de la energía es fundamental para cuidar el medioambiente. Los recursos se agotan y, además, las emisiones de gas están dañando la atmósfera con gran rapidez.
La producción en el sector industrial y comercial acelera la contaminación ambiental. De manera que si aplicas estas medidas de ahorro de energía en la empresa demostrarás que es un negocio responsable. A su vez, conseguirás mejorar tu imagen ante la sociedad.
Significa también la posibilidad de invertir en mejoras para tu negocio. Porque al ahorrar dinero en la factura de la luz, puedes utilizarlo en áreas que desees mejorar para aumentar su competitividad.
Por último, hoy en día existen normas para hacer que las empresas asuman su responsabilidad ambiental. Es decir, que controlen el consumo energético y la emisión de gases. Con medidas eficientes evitarás sanciones por parte de las autoridades.
¿Qué alternativas se pueden proponer para usar menos energía eléctrica?
Si estás buscando formas de disminuir el consumo eléctrico comienza por elaborar un plan de ahorro de energía. Este documento te ayudará a entender las condiciones actuales de la empresa, las áreas críticas y cómo se puede mejorar.
En este plan especificarás las medidas que se tomarán para reducir el consumo de energía. Debe estar adaptado a tu negocio porque su forma de trabajo es única y no funcionará copiar un plan de otra empresa.
Uno de los puntos que especifican los planes de ahorro es cuánta energía se consume en la actualidad. A partir de ahí se puede determinar cuáles son las actividades en las que hay mayor gasto energético y cómo hacerlas más eficientes.
A través del plan de ahorro energético también se puede crear conciencia entre los
empleados para aplicar las medidas.
Algunas propuestas para reducir el consumo de energía eléctrica son el uso de bombillas ahorradoras, invertir en maquinaria más eficientes, mantener las luces apagadas cuando no se utilicen, entre otras.
¿Qué hacen las empresas para ahorrar energía?
La factura de luz puede ser evidencia de que estás derrochando energía en tu empresa. A continuación, detallamos algunos de los consejos más efectivos.
Iluminación más eficiente
La iluminación es uno de los puntos donde más se consume energía. Y en parte se debe a malas prácticas dentro de las oficinas; por ejemplo, dejar las luces encendidas, usar persianas para evitar el sol, entre otros.
Aplica estas medidas en tu empresa:
- Sustituye las bombillas convencionales por las LED, ya que estas consumen menos energía.
- Apaga las luces de las oficinas o áreas que no estén en uso, como la sala de reuniones, y cuando la empresa esté cerrada.
- Los interruptores deben controlar la iluminación en áreas específicas, en lugar de tener instalaciones generales.
- Instala reguladores de flujo luminosos en las zonas exteriores y temporizadores en el interior de la empresa.
- Aprovecha la luz solar al máximo, evita usar las persianas cerradas. Si hay mucho sol, hay sistemas de estores que dejan pasar la luz a la vez que aíslan.
Controla el sistema de climatización
El uso inadecuado de la climatización aumenta el consumo de electricidad. Por eso, una de las acciones para ahorrar energía en una oficina es utilizarlo de manera adecuada.
Divide el sistema de climatización por áreas, de acuerdo a la frecuencia de uso, orientación y la labor que se realice. De esta manera puedes regular cada zona de forma independiente.
Asegúrate de que la oficina esté bien aislada, para que la climatización sea más eficiente. Si utilizan aire acondicionado, mantengan una temperatura que sea cómoda, lo ideal es dejarla en 24 grados.
Funcionamiento de la maquinaria
Utiliza máquinas y equipos de oficina que sean eficientes y estén en buen estado. Asegúrate de hacerles mantenimiento con regularidad, ya que si no funcionan al 100 % consumen más energía.
Presta atención a los siguientes puntos:
- Apaga los equipos cuando no se utilicen, esto incluye ordenadores, impresoras, maquinaria de producción, etc.
- Por las noches, o cuando las oficinas están cerradas, desconecta los equipos. Así evitas dejarlos en la función stand by, que también consume energía eléctrica. Además, los proteges en caso de que ocurra alguna falla.
- Compra equipos que utilicen tecnología sostenible.
- Apaga los ordenadores que no estén en uso y configura el salvapantallas en negro.
- Incentiva a los trabajadores a ahorrar energía; por ejemplo, al desconectar los cargadores si no los están utilizando.
Implementa tecnologías autosustentables
Las empresas que implementan este tipo de tecnologías son cada vez más. Sobre todo si su consumo es alto. Hay diversas tecnologías disponibles, pero una de las que está tomando auge son los sistemas de energía solar fotovoltaica.
Estos sistemas permiten a las empresas producir su propia energía y así no depender del todo de la red convencional. Al principio significa una inversión importante, el costo aumentará de acuerdo a los requerimientos de la empresa. Pero a mediano y largo, se amortiza el gasto. Y, además, se estará produciendo energía limpia.
Otras propuestas de ahorro en oficinas incluyen revisar el contrato de suministro de luz, para asegurarse de que este se ajusta a las necesidades de la empresa. Instala toldos en las ventanas para controlar la cantidad de sol que entra, limpia con frecuencia el filtro de los aires.
Verifica cuál es el gasto energético de la empresa y contrólalo una vez que apliques estas medidas. Hacerlo te ayudará a saber si son efectivas o si debes hacer nuevos cambios.
Amplía la información sobre qué hacen las empresas para ahorrar energía si lo necesitas. Contáctanos y te asesoraremos para que apliques las medidas de acuerdo a tus necesidades.
Leave a Comment