A medida que aumenta la preocupación por el medioambiente se ha recurrido más al uso de algunos de los tipos de energía verde. Pero en qué consiste este tipo de energía y cómo se puede aplicar en el hogar. Te explicamos de qué trata.
¿Qué es la energía verde?
Con este término se hace referencia a la energía que se obtiene por medio de fuentes naturales, que no contaminan y son inagotables. Se trata de energías renovables que son respetuosas con el medioambiente.
Si no estás familiarizado con el término “energía verde”, es probable que sí hayas escuchado acerca de la energía solar o la eólica. Ambas se obtienen a partir de fuentes de energía renovables y no generan residuos. Por tanto, forman parte de este grupo.
Además de la energía solar y eólica, también están las que se obtienen de la fuerza del agua, del calor de la tierra, entre otras.
En casa se pueden aprovechar estos recursos para generar energía. De esta manera conseguimos un doble beneficio. Por una parte, reducimos la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Y por otra, si hacemos una instalación para el autoconsumo, ahorramos dinero en la factura de la luz.
Hay empresas que ofrecen energías renovables. Sin embargo, hay que tener claro que su producción depende de las condiciones. De ahí que se trata de aprovechar al máximo las características del lugar donde se hace la instalación.
¿Qué significa tener la energía verde?
El uso de energía verde en casa significa utilizar energía limpia y respetuosa con el medioambiente. Es posible instalar placas solares o aerogeneradores pequeños, por ejemplo. Así aprovechamos el sol o el viento para producir energía para el autoconsumo.
Otro ejemplo del uso de estas energías en casa es producir agua caliente mediante la energía geotérmica.
Gracias a este tipo de energía reducimos nuestra huella ambiental. Además, con las instalaciones de autoconsumo podemos combinar diferentes tipos de energía verde y tener un consumo 100 % ecológico.
Se puede hacer tanto en viviendas como en comercios. También es posible utilizarlas junto con la red de energía regular.
La energía que se produce por medio de estas fuentes se acumula en baterías. Así se puede utilizar en cualquier momento. Y si tienes algún excedente de energía también puedes venderlo.
Tipos de energía verde
A continuación, repasamos cuáles son los tipos de energía verde disponibles.
Energía solar
Esta es la más conocida de las energías limpias y es la que se obtiene del sol. Se puede transformar en electricidad o energía térmica a través de placas fotovoltáicas o colectores solares.
Es la que se usa con más frecuencia en las casas, gracias a la popularidad que han ganado las instalaciones de autoconsumo fotovoltáico. En principio, el costo puede ser persuasivo; sin embargo, se han vuelto más accesibles en los últimos años.
Además, el costo inicial se ve compensando en el tiempo con el ahorro en las facturas de luz.
La energía se transforma en corriente eléctrica y se almacena en acumuladores que se utilizan para los electrodomésticos de la casa. En el caso de la energía solar térmica, se emplea para obtener calor y para climatizar edificios, o en procesos industriales.
Energía eólica
La energía eólica es la que utiliza la fuerza del viento para convertirla en energía eléctrica. Para ello se utilizan aerogeneradores que se conectan a la red eléctrica. También es muy conocida, pero tal vez estemos más familiarizados con su uso a gran escala que de manera doméstica.
Y es que en las viviendas se pueden hacer instalaciones minieólicas para producir energía para el autoconsumo y así utilizar energía verde en casa.
Igual que en el caso de la energía solar, la corriente se almacena en baterías que dan electricidad al inmueble. Se puede combinar con otros tipos de energía.
Energía hidráulica
También se le conoce como hidroenergía y es la que aprovecha el movimiento del agua para producir la energía. En este caso se aprovechan las corrientes o saltos de agua que impulsan las turbinas y hace que giren.
De esta manera, la energía mecánica que se produce por el movimiento se transforma en energía eléctrica.
Las instalaciones de energía hidráulica son de las más comunes debido a que son seguras. Aparte producen energía limpia, es económica y no se emiten gases contaminantes.
Energía geotérmica
Se trata de otro tipo de energía renovable que se obtiene del calor que se acumula en el interior de la tierra.
También se puede aprovechar en las casas mediante la instalación de bombas de calor geotérmicas. Su uso doméstico más común es para la climatización y obtención de agua caliente. Así que también se puede combinar con otras energías renovables en el hogar.
Aparte de los que hemos mencionado hasta ahora existen otras fuentes de energía renovable como la biomasa, que son residuos de origen biológico que se usan como biocombustibles.
La fuerza de las mareas y de las olas también se puede convertir en energía eléctrica mediante un mareomotriz.
¿Por qué utilizar energía verde?
Utilizar la energía verde en el hogar significa aprovechar las fuentes de energía que son inagotables, además de limpias. Estamos en un momento crítico para el cuidado del planeta y cada acción que hagamos para ello es válida.
Por eso, desde nuestra casa podemos contribuir utilizando energía más limpia y que no signifique emitir gases contaminantes al medioambiente. Esto sí ocurre cuando se utiliza energía derivada del gas o el petróleo. Por otro lado, las plantas de energía nuclear representan un riesgo.
La energía verde es respetuosa con el medioambiente y, como vemos arriba, hay muchas maneras de aprovecharla. Lo mejor es que en algunos casos se puede utilizar para el autoconsumo.
También es posible contactar a las empresas que generan este tipo de energía para contratarlas. Sin embargo, no siempre se garantiza que sea energía 100 % verde.
Aparte de recurrir a este tipo de instalaciones, hay otras maneras de contribuir con la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, disminuyendo el consumo de electricidad en casa. Si no sabes cómo lograrlo, se puede hacer una inspección en tu hogar para determinar en qué se puede ahorrar.
Ahora conoces los tipos de energía verde y cómo puedes aplicarlos en tu vivienda. Si necesitas un especialista para hacer las instalaciones, contáctanos.
Leave a Comment